La Crónica comarca de Antequera

La Crónica Comarca de Antequera es un semanario que además de editar el periódico trabajan en un magazine de cultura mensual llamado CNM , también se dedican a muchas otras tareas relacionadas con la prensa y la publicidad.
Este medio asistió a la rueda de prensa y hoy se puede leer acerca de la exposición en su edición digital,además nos visitaron en la inauguración y en su edición en papel del miércoles 22 también aparece
. así que...gracias a Maria José...y al resto del equipo de currantes/as.

Especulación y humor


LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA ha llenado un gran número de páginas en los periódicos, pero también ha sido un tema recurrente para los humoristas gráficos. Una exposición recoge parte de estos trabajos.

La especulación urbanístisca vista desde un punto crítico y ácido a través de los lápices de veintisiete humoristas gráficos procedentes de distintos puntos de España y de otros países exponen sus viñetas en la muestra “Especula en Acción” que se inauguró anoche y que se podrá visitar hasta el próximo 3 de diciembre en el salón de actos de la Asociación Excursionistas de Antequera.
Esta muestra ha sido organizada por la Plataforma Ciudadana Antequera Habitable en colaboración con el humorista gráfico y colaborador de La Crónica, Juan Ramón Mora.
En la muestra se podrán ver 72 viñetas todas ellas relacionadas con la especulación urbanística en distintos puntos de la costa española, teniendo un gran protagonismo la ciudad de Marbella. El representante de Antequera Habitable señaló que con esta exposición se quiere hacer una llamada de atención a la gran dependencia que tiene la economía española en la construcción, los graves problemas medioambientales que se están creando con la construcción masivas de viviendas y la llegada de un turismo residencial.
Mora cuando conoció la intención de Antequera Habitable de realizar una exposición de humor gráfico insertó un bloq en una página en Internet y comenzaron a llegarle trabajos, tantos fueron las viñetas que le enviaron que se ha tenido que realizar una selección de las mismas.
Parte de los autores colaboran en la revista digital La Kodorniz, por lo que muchos de los que exponen se conocen entre ellos.

Oportunidad
Mora señaló que esta exposición es una oportunidad para los humoristas gráficos, ya que lo tienen muy complicado a la hora de exponer tanto de manera individual como conjunta. Por lo que esta exposición es una plataforma para mostrar de manera conjunta los trabajos que han realizado un gran número de dibujantes sobre las consecuencias del urbanismo salvaje sobre el territorio español y que ha generado un amplio debate social.
Para el cartel de esta exposición se ha elegido una viñeta del dibujante Juan Ramón Mora, que fue publicada en La Crónica.
La muestra “Especula en Acción” se puede visitar hasta el próximo 3 de diciembre en la Sociedad Excursionistas en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Por María José Arjona

1 comentarios:

  superCamara_

11/19/2006 11:45 a. m.

Hola todos,
soy el creador de supercamaracomics.com, he colgado un post con vuestra muestra en mi blog, y agradeciendo tambien vuestra colaboración haciendo promo del concurso de carteles... y ahora se me estaba ocurriendo que antequera es una ciudad similar a mataró en población y sería genial poder compartir exposiciones... nosotros vamos a realizar dos, una de un fotografo y otra con los carteles.. si quereis podemos hablar de hacer intercambio... a ver como lo podemos montar si os interesa.. Además me haria gracia porque creo que le pueblo de mi madre cae por ahí cerca (yo soy catalán, pero mi madre es de villanueva del rosario, muy cerquita de ahí)

un abrazo y muchas gracias por todo