La Crónica comarca de Antequera

La Crónica Comarca de Antequera es un semanario que además de editar el periódico trabajan en un magazine de cultura mensual llamado CNM , también se dedican a muchas otras tareas relacionadas con la prensa y la publicidad.
Este medio asistió a la rueda de prensa y hoy se puede leer acerca de la exposición en su edición digital,además nos visitaron en la inauguración y en su edición en papel del miércoles 22 también aparece
. así que...gracias a Maria José...y al resto del equipo de currantes/as.

Especulación y humor


LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA ha llenado un gran número de páginas en los periódicos, pero también ha sido un tema recurrente para los humoristas gráficos. Una exposición recoge parte de estos trabajos.

La especulación urbanístisca vista desde un punto crítico y ácido a través de los lápices de veintisiete humoristas gráficos procedentes de distintos puntos de España y de otros países exponen sus viñetas en la muestra “Especula en Acción” que se inauguró anoche y que se podrá visitar hasta el próximo 3 de diciembre en el salón de actos de la Asociación Excursionistas de Antequera.
Esta muestra ha sido organizada por la Plataforma Ciudadana Antequera Habitable en colaboración con el humorista gráfico y colaborador de La Crónica, Juan Ramón Mora.
En la muestra se podrán ver 72 viñetas todas ellas relacionadas con la especulación urbanística en distintos puntos de la costa española, teniendo un gran protagonismo la ciudad de Marbella. El representante de Antequera Habitable señaló que con esta exposición se quiere hacer una llamada de atención a la gran dependencia que tiene la economía española en la construcción, los graves problemas medioambientales que se están creando con la construcción masivas de viviendas y la llegada de un turismo residencial.
Mora cuando conoció la intención de Antequera Habitable de realizar una exposición de humor gráfico insertó un bloq en una página en Internet y comenzaron a llegarle trabajos, tantos fueron las viñetas que le enviaron que se ha tenido que realizar una selección de las mismas.
Parte de los autores colaboran en la revista digital La Kodorniz, por lo que muchos de los que exponen se conocen entre ellos.

Oportunidad
Mora señaló que esta exposición es una oportunidad para los humoristas gráficos, ya que lo tienen muy complicado a la hora de exponer tanto de manera individual como conjunta. Por lo que esta exposición es una plataforma para mostrar de manera conjunta los trabajos que han realizado un gran número de dibujantes sobre las consecuencias del urbanismo salvaje sobre el territorio español y que ha generado un amplio debate social.
Para el cartel de esta exposición se ha elegido una viñeta del dibujante Juan Ramón Mora, que fue publicada en La Crónica.
La muestra “Especula en Acción” se puede visitar hasta el próximo 3 de diciembre en la Sociedad Excursionistas en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Por María José Arjona

Inauguración en Antequera (Málaga)

No podemos quejarnos, hoy ha sido inaugurada en la sala de la sociedad excursionista antequerana, han sido muchas las personas que se han acercado a verla, a todos ellos nuestro agradecimiento.
Es probable que en algunos medios nacionales aparezca la noticia, gracias a Luis & CIA ( olvidé preguntaros los nombres...)
A partir de mañana mostraremos las viñetas aquí y en otras páginas, para que aquellos que no puedan visitarla en su ciudad puedan verla.

Primer Concurso Popular de Carteles contra la Especulación


Hemos encontrado otra iniciativa relacionada contra la especulación, se trata de un concurso de carteles ( sin premio.)
Estas son las bases del concurso:
El cartel tendrá un tamaño de 20cm x 40cm (400x800 px en el caso de 72pp). El formato final será JPG, 72pp y en RGB, para la versión web, y jpg, 300pp en CMYK para la versión papel.
Como máximo 2 obras por autor
El cartel tendrá que incluir los siguientes datos:
-El nombre del concurso "Primer Concurso Popular de Carteles contra la Especulación".
-Un lema antiespeculación y pro sostenibilidad creado por el autor.
-El nombre del autor (abajo a la derecha, con un tamaño reducido).

Los carteles seleccionados quedarán expuestos en la comuna de l'art (mataró) y en una galería web. Las obras serán retiradas de dicha exposición cuando el autor lo decida.
Este concurso no tiene premio. Su objetivo es poner nuestro granito de
arena contra la especulación urbanística y en favor de las ciudades
sostenibles.

Fecha límite de entrega de los trabajos: desde el 6 de noviembre de 2006,
hasta el 6 de enero de 2007.Envia tus trabajos a servilletastudio@gmail.com
Organiza servilletaStudio.

Aquí tienes toda la información:
http://supercamara.blogspot.com/2006/11/primer-concurso-popular-de-carteles.html

Dossier enviado a medios

Este es el dossier entregado a los medios durante la rueda de prensa y enviado por correo a electrónico a otros por si deseas difundirlo/leerlo

Descargar aquí , Word comprimido con winrar (139 Kb )

Carteles

Montado

Montando...

Rueda de prensa

La rueda de prensa para presentar "Especula en acción", se celebró el pasado martes 14 de noviembre, aparece en Diario Sur de Málaga en su edición interior el miércoles 15, Ah! el que firma la noticia como A.F. es el amigo Antonio Fuentes, porque eso de las iniciales se me hace muy lejano :)